miércoles, 26 de agosto de 2015

Lágrimas de Tequila (Cita Franco)


Título: Lágrimas de Tequila
Autora: Cita Franco
Editorial: Autopublicado en Amazon
Año: 2014
ISBN: 978-84-61680290
Nº de páginas: 119

De la autora:


Carmen Franco Parrilla nació en Madrid en 1983. Estudió Humanidades e Italiano y ejerció como comercial, administrativa y contable, tarea a la que ha dedicado gran parte de su vida laboral.

Entrada en la treintena se formó en marketing y redes sociales, titulándose como Community Manager en 2013, año en el que comenzó a escribir de manera oficial sus primeras obras.


Cuenta que escribió su primer poema con once años, edad en la que se enamoró por primera vez y descubrió que la mejor forma de expresarlo era en forma de verso. Aferrada a sus raíces y desviviéndose por los suyos, Cita, comienza a escribir relatos íntimos, cercanos, que emocionan y dejan ver parte de lo que la escritora lleva dentro. Esto la empuja a participar en varios concursos literarios, recibiendo algunas menciones honoríficas y siendo publicado uno de sus escritos en el recopilatorio de relatos “ Antología VII Premio Orola”, y es en 2014 cuando decide publicar en la plataforma digital Amazon su primera obra, "Lágrimas de tequila", un conjunto de catorce relatos en los que comienza desnudándose para terminar en carne viva.

Sinopsis:

Lágrimas de tequila es un conjunto de catorce relatos donde encontraremos ternura, anhelos, vino, rosas, locura, amor, crimen, soledad, melancolía, algo de ironía y, sobre todo, mucha verdad.  Aquí no hay héroes ni villanos, hay vidas y vivencias. Personajes con los que empatizarás y a los que te será fácil detestar.

Como un chupito de tequila, cada historia es un pequeño trago acompañado del sabor salado de una lágrima y el amargo de las gotas de limón, que a veces la vida se empeña en echarnos a los ojos.  


Lágrimas de tequila plasma todo aquello que en ocasiones ha perturbado la mente de quien lo narra, haciendo que no descanse hasta plasmarlo en el papel y así resarcirse. Sin pretensiones, sin esperar nada. El mero desahogo de haberlo expulsado, cual lágrima, cual lamento, cual resaca, es más que suficiente.

 Opinión:

Como sabéis me encanta el formato de relatos, pues suelo leerlos mucho en los pequeños trayectos de la vida cotidiana, donde leer un capítulo frondoso y largo no tiene cabida pues muchas veces para dejarlo a medias prefiero por pereza ni empezarlo, así que en esos momentos, me agarro a los libros de relatos como mis mejores aliados.

Cita Franco nos presenta su primera obra, formada por 14 relatos cortos, muy variados entre sí, y totalmente diferentes los unos a los otros.

La autora se "desnuda" literalmente ante el lector en el primer relato, explicándonos quien es Cita, las personas que más le han influido, y su filosofía de vida, que me recuerda a una canción de Alaska "Yo soy así, y así seguiré", y me alegro, porque espero que nunca cambie esa vitalidad y alegría que transmite.


Los relatos de Cita, son a mi modo de ver, una ventana en el corazón de la autora, mostrándonos cosas que le importan y le preocupan, cosas muchas veces de marcado componente social: los malos tratos, la vejez y sus secuelas, las vidas duras de gente que tiene experiencias desgarradoras (madres solteras, vagabundos,..) pero también en sus relatos hay sitio para el amor, la familia y otros temas.


Otra de las cosas que me fascinan de sus relatos, es que el final es bastante abierto, y eso me permite poder dar rienda suelta a mi imaginación y poder pensar como podría continuar la historia.

Aunque todos y cada uno de ellos no tienen desperdicio, me quedo con el primero por la emotividad de conocer a la autora, y con "Sucedió en el caserío" por su sorprendente e inesperado final.

¿Se atreverá la autora con más relatos próximamente o cambiará de registro?


 Valoración:   7/ 10 Notable


3 comentarios:

  1. Me han hablado muy bien de esta autora y tengo ganas de leer algo de ella, besos

    ResponderEliminar
  2. Una buena colección de relatos, ya lo creo. Disfruté mucho con su lectura. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar