miércoles, 18 de noviembre de 2015

Strappo (Martí Gironell)



Título: Strappo
Autor: Martí Gironell
Editorial: Ediciones B
Año: 2015
Nº de páginas: 319
ISBN: 978-84-666-5680-1


Del autor:

Martí Gironell i Gamero nació en Besalú (Girona) en 1971. Es escritor y periodista.
Su debut novelístico, El puente de los judíos (Columna, 2007), es el gran éxito más reciente de la novela histórica catalana, convertido en un fenómeno que ha generado incluso una ruta turística en el escenario de la obra, Besalú. Este libro ha sido traducido al castellano, el italiano y el portugués para Brasil. Con una buena acogida del público, su segunda novela, La venganza del bandolero (Columna, 2008), obtuvo el Premio Néstor Luján de Novela Histórica, con el afianzamiento de Gironell como uno de los principales valores catalanes de la ficción histórica. 
También ha publicado El último abad (Columna, 2012), una aventura basada en la vida del monje Bonaventura Ubach, fundador del Museo de Montserrat.
Su última novela es El primer héroe, (2014) que también ha sido un éxito, nos sitúa en la prehistoria.


Además de su obra como novelista, ha publicado La ciudad de las sonrisas. Historias de supervivencia en Bombay (2005). Como periodista, en la actualidad trabaja en los servicios informativos de Televisión de Cataluña y colabora como articulista en el diario El Punt Avui.

Sinopsis:

Después de su último éxito, Martí Gironell nos brinda una novela histórica diferente. En este caso recrea el expolio de las pinturas románicas transportándonos, con brillante agilidad, al siglo XII y principios del siglo XX.

En el verano de 1919 Franco Steffanoni aplica la técnica del strappo para arrancar unos murales de más de mil años de antigüedad en Santa Maria de Mur. El encargo lo ha hecho un anticuario, Ignacio Pollak, por orden de un industrial amante del arte, Luis Plandiura. Así empieza el expolio del arte románico a manos de personajes sin escrúpulos. Los tesoros que contienen las iglesias del Pallars y el valle de Boí no están amparados por ninguna legislación que los proteja, de ahí que sufran robos y expolios entre ventas clandestinas, engaños y medias verdades. Joaquim Folch y Torres, desde Barcelona, y Ton de cal Soldat, desde el Pallars, lucharán para evitar lo que se ha convertido en un dilema: arrancar para conservar o para negociar.




Strappo retrata la tenacidad de unos y la codicia de otros para conseguir los tesoros que guardaban las iglesias que antes no valoraba nadie y que ahora son patrimonio de la Humanidad según la Unesco.

 Opinión:

Antes de nada, me gustaría recomendar a todo aquel que no conozca el arte románico catalán, a que se dé una vuelta por la ruta de iglesias románicas del Pallars y de la Vall de Boí, pues para mí son uno de esos parajes que uno no debe perderse, además están declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Os dejo enlazadas una página sobre la ruta que os puede interesar.

Martí Gironell no deja de sorprenderme una vez más, pues tiene la capacidad de encontrar anécdotas y historias verídicas muy interesantes y diversas, y novelarlas. Así, igual nos habla de la historia de un puente judío, como de la prehistoria o del expolio de arte románico, sin duda, es uno de los escritores más versátiles y más destacados en novela histórica del panorama catalán.

Teniendo en cuenta lo enamorado que soy del románico y de las novelas de Gironell, esta novela me ha venido como anillo al dedo, y la he cogido con muchas ganas.

Gironell mezcla hechos reales y hechos ficticios, en una novela con título italiano, "Strappo", que para los que como yo no tengamos ni idea de lo que significa de entrada, os aclararé que es una técnica de arranque de la superficie cromática de un mural para conseguir separar la película que forma la pintura, del rebozado del muro donde se encuentra, técnica de la que el autor ha tenido que documentarse bastante, y que nos explica con pelos y señales

Dicha técnica se utilizó ilícitamente, para expoliar arte mural catalán. Muchas veces estas pinturas estaban poco valoradas por los habitantes, y para recaudar fondos para rehabilitar las iglesias, algunos cleros, las vendieron a espaldas de los feligreses. Eran auténticos tesoros, que no estaban protegidos por la legislación, y que acabaron en museos americanos.

La novela consta de 23 capítulos cortos, al inicio de cada capítulo, viene impreso a color un trozo de pintura mural.

Gironell sitúa la novela alrededor de 1919, pero también nos transporta al siglo XII, en el momento en que se pintan dichos murales.

Descubrimos personajes históricos de la época como Puig i Cadafalch, o Joaquím Folch i Torres, o como los coleccionistas de arte Pollack o Plandiura, y también el papel que jugaron las instituciones museísticas de la época, que engañadas, y pensando que lo que se pretendía era conservar las pinturas de una eventual guerra, se prestaron al expolio.

Y he aquí uno de los principales temas de la novela: la ética y la moral de las personas.

Esta novela la he leído en catalán, y para hacerla más adaptada al lugar, Gironell nos añade palabras y vocabulario de un dialecto del catalán propio de la zona, el pallarès. Los deleita también con historias mítológicas de la zona muy interesantes.



Valoración:  8/ 10 Notable


2 comentarios:

  1. Es la primera vez que veo este libro, y la verdad, es que tampoco conocía el autor.
    Lo anoto y lo indago, besos.

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta la novela. Si la hubiese en castellano, me la leería, sin lugar a dudas. Un abrazo.

    ResponderEliminar