jueves, 15 de septiembre de 2016

Canfranc, última estación (Javier Fernández)


Título: Canfranc, última estación
Autor: Javier Fernández Delgado
Año: 2016
Nº de páginas: 369

Del autor:


Javier Fernández Delgado (Bilbao 1967) vive y trabaja en Pamplona ejerciendo la Abogacía.



Tiene publicada la novela ''La Herencia'', libro con el que fue finalista del Certamen de novela Ciudad de Almería. Además, suyas son también dos Guías de Montaña y diversos artículos para una revista especializada en temas de montaña.


''Canfranc, Última Estación'' es su segunda novela.


Sinopsis:

En plena Segunda Guerra Mundial, un científico alemán que trabaja para los nazis, decide pasarse a los aliados. Tras escapar de Alemania, se refugia en la embajada inglesa de Berna en Suiza.

El Servicio Secreto británico encarga a uno de sus agentes, la tarea de diseñar la operación que permita traer al científico hasta Gran Bretaña.

El plan de fuga lleva a los ingleses hasta un complejo ferroviario perdido entre los Pirineos, la estación internacional de tren de Canfranc. Allí se encontraran con la zona francesa de la estación ocupada por los nazis y con los españoles divididos entre colaborar con los alemanes o ayudar a los trabajadores franceses a boicotear las actividades de los nazis. Al mismo tiempo, refugiados de guerra, pilotos aliados derribados, judíos, espías y material destinado a la Resistencia francesa transitan por sus andenes. 

Finalmente el Destino y una bella mujer trastocarán de lleno los planes del Servicio Secreto británico y la estación de tren se convertirá en un escenario donde nadie será lo que parece ser.


Opinión:

Para quien no la conozca todavía, la Estación Internacional de Canfranc, era una estación de ferrocarril situada en Huesca, muy cerca de la frontera con Francia, y que por lo tanto, estaba situada en una posición estratégica.


La novela consta de 12 capítulos y un epílogo, y está escrita en tercera persona.

El autor, nos describe detalladamente la estación, a medio camino entre el clasicismo y el art noveau, de tal manera que el lector puede hacerse a la idea de la majestuosidad de la edificación, que tenía jurisdicción compartida entre Francia y España.

Javier Fernández nos hace retroceder hasta 1943, en plena II Guerra Mundial, pues fue una época en la que la estación de Canfranc tuvo una tremenda importancia, no solo ya para el transporte de materiales como wolframio para que los nazis pudieran desarrollar la bomba atómica, o de los llamados trenes del oro, sino también porque fue un sitio por el que las personas podían intentar escapar, y a su vez, a causa de esto, un nido de espíonaje y contraespionaje por todas las partes.

La novela mezcla ficción histórica con hechos verídicos y con personas que existieron, como por ejemplo, el Jefe de estación Albert Le lay, que ayudó a escapar a muchos judíos.

Pasaporte de Albert Le lay

El argumento de la novela es apasionante y original, pues se debe conseguir que el físico desertor Weiner Heisenberg (que realmente existió), que hasta el momento apoyaba un proyecto atómico con los nazis, cruce hacia Inglaterra para ayudar a los aliados, y para una misión tan importante, el comandante Fleming y el capitán Wheeler deciden confiar en Steve Ross, un capitán inglés con experiencia en rescate de pilotos, para que diseñe la operación.

Steve Ross, deberá contar nada más y nada menos que con el soldado Taylor, un antiguo mayordomo, que en ocasiones con su torpeza da el toque de humor a la novela, pero que también nos hace sufrir y poner el corazón en un puño, porque parece que la operación no puede estar peor preparada. Como no podía ser de otra manera, los asuntos del corazón también intervienen en la novela, y es que Ross, tiene en la parte nazi, a  su amada Clodette.

Los personajes principales están muy bien trabajados, y el autor ha conseguido una novela muy amena, con buen ritmo, una narración impecable y con giros monumentales e inesperados, sobretodo un final, que dejará buen sabor de boca al lector.


Valoración:  8/ 10 Notable



6 comentarios:

  1. Es una novela que no me importaría leer, tiene buena pinta.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Leí hace poco otra novela que narraba estos mismos acontecimientos y no me terminó de convencer porque la ficción novelada se perdía entre tanto dato histórico. Esta que nos traes me la apunto para leer, pero mas adelante. Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues me alegra que te haya convencido de esa forma. Me parece una novela atractiva y en su día me la ofreció el autor, pero es que no doy a más.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Es una pena que haya leído hace muy poco una novela ambientada en el mismo sitio y época en la que además aparecen los mismo personajes, solamente por eso, no me animé a leerla, porque por lo demás la ambientación y la historia me gusta y tiene buena pinta...
    Me alegro de que le dieras una oportunidad y te haya gustdo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. A mí también me gustó esta novela
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Leí una reseña menos entusiasta que la tuya pero yo tengo claro que, de caer en mis manos, me pondría con esta novela a la voz de ya! jeje. Besos

    ResponderEliminar